Vivimos en un momento en que la tecnología tiene una capacidad creciente para acortar la distancia con bienestar y atención médica, haciendo que la información de salud sea más conectada, proactiva y útil para todos. En ese sentido, los gigantes de la tecnología están trabajando actualmente con la convergencia de los datos clínicos, el monitoreo del hogar y la inteligencia artificial para saltar a la experiencia del cuidado personal y la prevención.
MIRAR: Samsung Galaxy Watch8: El nuevo reloj que es un asistente de IA y un entrenador
Actualmente, los datos de salud generalmente están aislados entre los sistemas, lo que genera deficiencias en la atención. A esto podemos agregar el aumento de las tasas de enfermedades crónicas, la escasez continua de profesionales de la salud y, en el caso de Perú, dificultades geográficas para acceder a toda la población.
Como vemos, el resultado es un sistema colapsado que se siente cada vez más presión. Dada esta situación, la pregunta se ajusta si en el futuro podemos contar con atención oportuna y efectiva, y qué alternativas existirán.
«Queremos poner mucha más información en manos de las personas, aunque no reemplazar al médico. Por ejemplo, tener una alerta si algo no va bien en función de su empleador o promedio, por lo que con eso puede ir al médico», dice Paulo Cotrim, gerente de productos y división móvil de Samsung América Latina.
Cotrim se refiere al reloj de inteligencia recientemente lanzado Galaxy Watch8Eso reúne datos del cuerpo de cada usuario para generar asesoramiento o alertas personalizadas en caso de que sea necesario. El reloj inteligente tiene la información de la frecuencia cardíaca, si es baja o alta, así como la calidad del sueño, lo cual es muy importante para la recuperación física y mental.
Todas las versiones del Galaxy Watch8. (Foto: Diego Barrio de Mendoza)
«Según estos datos, la inteligencia promedio y artificial, se enviará un correo electrónico o un mensaje dando una alerta para ir al médico, puede ser directamente a uno o, en caso de resultados extremos, existe la opción de notificar a una persona de confianza o directamente a emergencias», agrega el especialista.
Precisamente, la empresa surcoreana está dando especial énfasis en la atención médica. Recientemente también anunció la adquisición de XealthUna plataforma de integración de atención médica que ofrece diferentes herramientas de salud digitales y programas de atención.
«Esto nos ayudará a integrar los datos de salud de los pacientes con las bases de datos de hospitales y médicos. Imagine que va a una consulta con un médico y hacen una receta con medicamentos. Por lo tanto, esa información ya la tiene en el sistema con una alarma, para tener en cuenta las horas de las píldoras y las dosis», dice Cotrim.
Samsung Explica que es un plan ambicioso: planee conectar los datos y la información de los wearables con flujos de trabajo clínicos. El producto final será una plataforma de salud que se ampliará de algunos para tener un sistema más integrado e interconectado.