Un misterioso objeto se mueve al ritmo de Neptuno Orbiting en las afueras de la Sistema solarSegún un nuevo artículo publicado en la revista Planetary Science Journal.
El objeto, llamado 2020 VN40, es parte de una clase de planetas menores conocidos como objetos transneptunianos y es el primer cuerpo confirmado que orbita el sol una vez cada diez órbitas neptunianas. Esta relación rítmica se conoce como resonancia.
Mira: cerebros envejecidos más rápido en pandemia, incluso en personas no infectadas
«Este descubrimiento ayuda a ampliar nuestra comprensión de cómo las órbitas de los objetos distantes están influenciados por Neptuno. Es el objeto más distante confirmado en la resonancia orbital con Neptuno, y la distribución observada de objetos resonantes proporciona pistas vitales sobre cómo Neptuno y los otros planetas gigantes reorganizados después de su entrenamiento», Kathryn Volk, senior, senior del PSI (Instituto Planetario).
La distancia promedio del objeto es 140 veces mayor que el sol que la Tierra, y su órbita está inclinada aproximadamente 30 grados con respecto al plano del sistema solar. El descubrimiento se realizó mediante la encuesta de objetos distantes de gran inclinación (LIDO), utilizando el telescopio de Canadá-Francia-Hawaii. Las observaciones de monitoreo se realizaron con el Observatorio Géminis y el Observatorio Magellan-Bade.
La novedad de 2020 VN40 se encuentra en la forma única en que su órbita con Neptuno se sincroniza.
Muy por debajo del plano solar
La mayoría de los objetos en resonancia con Neptuno se acercan al sol cuando Neptuno está lejos de ellos. Este objeto, por otro lado, está más cerca del sol cuando también está cerca de Neptuno. Sin embargo, esto solo sucede si un observador observa el sistema solar desde arriba. En realidad, la órbita del objeto está inclinada de tal manera que está muy por debajo del plano del sistema solar cuando está más cerca del sol y Neptuno, creando solo una ilusión de proximidad al gigante gaseoso.
«La alta inclinación orbital del objeto provoca un tipo novedoso de comportamiento resonante», dijo Volk. «Este comportamiento no se había observado antes porque la mayoría de los objetos transneptunianos observados están más cerca del plano del planeta», dijo Rosemary Pike, autor principal del estudio, del Centro de Astrofísica Harvard/Smithsonian.