Él Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que, desde el lunes 1 de septiembre, las áreas altas andinas de seis departamentos del país del sur registrarán una disminución drástica en temperatura nocturnaalcanzar valores cercanos a 20 grados por debajo de cero.
Lee: terremotos registrados en Perú este 29 de agosto
Según él Aviso meteorológico No. 307Con el nivel de alerta de naranja, se presentarán temperaturas mínimas en ubicaciones ubicadas sobre el 4,000 metros sobre el nivel del mar. A esto se agregarán ráfagas de viento con velocidades cercanas a la 50 kilómetros por horaAdemás de la mala nubosidad y el aumento de la temperatura diurna.
Las regiones incluidas en esta alerta son Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacnadonde las autoridades locales ya han estado coordinando las acciones de prevención. El fenómeno se refiere especialmente a las altas comunidades andinas que, en esta época del año, enfrentan una mayor vulnerabilidad debido a la falta de recursos para combatir lo intenso frío.
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a la población a protegerse de la exposición directa a cambios repentinos de temperatura, cubrir la cabeza, la cara y la boca, así como a reforzar la alimentación con bebidas calientes, frutas, verduras y productos ricos en calorías. También recomendó atención especial en niños y adultos mayores, además de ir a un centro de salud en caso de síntomas de infecciones respiratorias.
Más: Trabajo remoto: cómo se diversifica el talento peruano en el mundo y por qué el inglés es la clave de acceso
Indeci dijo que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (Coen) Monitoree el desarrollo de este evento meteorológico y coordine con las autoridades regionales y locales la atención a las familias afectadas.