Spotify Este jueves presentó medidas adicionales para alentar a los artistas y editores a ser más transparentes en términos del uso del inteligencia artificial (Ai) en sus producciones y limitan ciertos abusos.
La plataforma sueca recomendó que los músicos y productores se ajusten a un nuevo estándar desarrollado por la organización profesional DDEX, que cuantifica el uso de la IA.
Boletín medio comercio
Mira: Putin, XI y la obsesión con la vida eterna: ¿qué tan cerca estamos viviendo 150 años?
Desde el comienzo de este año, DDEX nos permite incluir en la descripción de una canción si estaba completamente hecha con IA, o solo parcialmente o si AI no se usó en absoluto.
Una vez que estos metadatos (información adicional además de los datos básicos) están integrados, «comenzaremos a mostrarlos en la aplicación», prometió Sam Duboff, responsable del marketing musical de Spotify.
El sistema funciona voluntariamente y Spotify no requiere que los que cargan contenidos en la plataforma indican el papel de IA en su producción.
«Al principio, la gente tenía una visión binaria: es o no», dijo Charlie Hellman, director de Spotify.
«Pero en realidad», continuó, «vemos que se usa de muchas maneras diferentes, en todas las etapas del proceso».
Spotify no quiere «castigar a los artistas que usan IA de forma auténtica y responsable», dijo Hellman.
Según Duboff, «más de 15 sellos y distribuidores» ya se han comprometido con la plataforma para cumplir con la nomenclatura DDEX.
Deezer es, hasta ahora, la única plataforma de audio importante que indica sistemáticamente los títulos completamente generados por la inteligencia artificial.
En junio, la repentina popularidad de la puesta del sol de terciopelo, un grupo musical generado por AI, puso el tema de alivio. Una de sus canciones más famosas superó los tres millones de visitas en Spotify.
En cuanto a las canciones identificadas por Spotify como completamente creadas por Generative, «su audiencia es mínima», dijo Sam Duboff. «Realmente es un pequeño porcentaje de reproducciones».
«En general», argumentó, «cuando la música no requiere mucho esfuerzo para crearse, tiende a ser de mala calidad y no encuentra público».
En cuanto a la IA, Spotify quiere enfrentar a los «actores maliciosos», según Sam Duboff, quien usa esta tecnología para resaltar el contenido de su aplicación, especialmente manipulando los algoritmos de búsqueda y recomendación.
La plataforma también anunció el jueves que actualizó sus regulaciones para que sea «más claro el hecho de que el uso de no autorizado, (…) de Deepfakes u otras réplicas o imitaciones» no está permitido.
El contenido afectado «será eliminado de Spotify», dijo Duboff.