El deportista aseguró su presencia en la próxima edición de los Juegos Bolivarianos, a realizarse en Ayacucho y Lima en 2025.
El atleta peruano Stefano Peschiera Loret de Mola, medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024, confirmó su participación en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025. El navegante aseguró que se encuentra en el mejor momento de su carrera y destacó la necesidad de mantener un apoyo sostenido a los deportistas, enfatizando que las condiciones de entrenamiento han mejorado significativamente para la representación nacional.
El medallista olímpico en los Juegos Olímpicos. OOO. París 2024 confirmó su presencia en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025. El deportista no se guardó nada al expresar su sentir y la perspectiva que ha ganado en su carrera.
«Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva y profesional. A mis 30 años todavía soy joven y la vela es un deporte donde la experiencia pesa mucho», declaró Peschiera. «Además de sentirme bien físicamente, tengo experiencia, madurez y motivación para afrontar los retos que tenemos por delante, como los Juegos Bolivarianos de fin de año. Actualmente estoy en Estados Unidos haciendo una maestría. «Combinar el deporte con los estudios no es fácil, pero es un desafío que ya he superado antes».
El navegante recordó su éxito pasado: «Cuando estudiaba la licenciatura participé en los Bolivarianos 2017 en Santa Marta, donde gané la medalla de oro. «Llegaré al Perú con la antelación necesaria para adaptarme a la cancha y darlo todo por mi país».
Peschiera afirmó que le genera una gran satisfacción la sensación de ser destacado como uno de los deportistas más representativos que asistirán a los bolivarianos. «El sentimiento es lindo. El reconocimiento siempre genera orgullo y la responsabilidad que representa al país significa. Algunos podrían hablar de presión, yo he logrado trabajar para que esta variable juegue a mi favor».
El atleta explicó un cambio crucial en su planteamiento mental: “Logré un cambio en mi mentalidad, crucial para los Juegos Panamericanos 2023, una evolución que comenzó luego de las decepciones de Lima 2019 y Tokio 2020. Mi nuevo enfoque pasó a ser el de hacer las cosas por mí mismo, con el objetivo de superar mis propios límites. Por eso, que mi presencia sea destacada me llena de alegría, y despierta una adrenalina indescriptible”, agregó.
Para Peschiera, el apoyo que reciben los deportistas a través de los mecanismos establecidos es clave para lograr más victorias para el país. «Estos esquemas han sido necesarios para que los atletas puedan entrenar en mejores condiciones y reducir la brecha con los atletas de países desarrollados. El establecimiento de un programa de apoyo sostenido de cuatro años es un avance histórico: un esquema de seguimiento y un importante apoyo financiero garantizado para los próximos cuatro años».
El medallista enfatizó la importancia de la estabilidad: “Por primera vez estos programas han logrado eliminar la incertidumbre que sufren los deportistas cuando el apoyo no está asegurado. El apoyo constante aumenta las posibilidades del Perú de superar nuestra participación en ediciones anteriores. Los deportistas estamos tremendamente agradecidos por esto”, indicó.
Llamado a la continuidad de la gestión estratégica
“Hoy, la implementación de un riguroso proceso de búsqueda de talento permite tomar decisiones de apoyo con mayor precisión, optimizando la eficiencia presupuestaria. De esta manera, garantizamos que deportistas con potencial, sin importar su origen socioeconómico, puedan alcanzar sus objetivos y traer medallas al país”, afirmó el regatista.
Peschiera consideró fundamental que se continúe con el actual proceso estratégico, así como una gestión eficaz en la administración de la sede. Además, «impulsar la organización de más eventos internacionales nos brinda a los deportistas la exposición necesaria. Este apoyo integral está generando un impacto positivo cuantificable, política que valoramos mucho, ya que nos acerca a un escenario donde sea posible vivir dignamente del deporte, una realidad que antes era inexistente».
El olímpico valoró el liderazgo que ha priorizado los intereses del deporte por encima de cualquier otra consideración, algo que considera «sin precedentes». «Este nivel de prioridad es valorado por toda la comunidad de deportistas. Una gestión que nos escuchó activamente y diseñó esquemas claves para brindarnos confianza y estabilidad durante cuatro años, cubriendo aspectos de nuestra preparación que históricamente habían sido descuidados. En nombre del deporte, estoy muy agradecido, ya que su compromiso ha transformado a la institución en una que se preocupa genuinamente por el deportista».
Peschiera agregó que el actual dirigente “ha demostrado el mayor involucramiento, trabajando constantemente para que el Perú siga organizando eventos internacionales que nos den contacto internacional y nos permitan alcanzar nuestras metas y nuevas medallas para el país. Valoro profundamente ese liderazgo y compromiso, que demuestran que cuando la gestión está sinceramente orientada al deportista, los resultados positivos son más rápidos y evidentes”, afirmó.
Nuestro medallista olímpico considera que la institución rectora de este deporte debería adoptar un modelo de gestión similar al de una federación, estructurando su trabajo en ciclos de cuatro años. «No debe ser una posición de confianza, sino técnica. Un plazo más largo es clave para que el presidente pueda implementar sus iniciativas y hacer un seguimiento efectivo, demostrando la calidad de su trabajo”, argumentó. El deportista destacó que “los constantes cambios políticos generan inestabilidad y perjudican mucho al deportista. «Esto nos preocupa mucho, aunque hoy nos sentimos afortunados con la presidencia actual».
Peschiera percibe un cambio positivo: «Hoy hay mayor disciplina, no sólo en los deportistas, sino también en los oficiales; Hay un respeto renovado por los procesos. Somos un país que va hacia adelante. «Ya hemos conseguido una medalla olímpica en este siglo y aspiramos a muchas más en el futuro». Finalmente, mencionó un proyecto personal: «Le propuse al presidente la construcción del Centro de Vela de Alto Rendimiento (CAR) en Paracas después de París 2024, y ya avanza prometedoramente. Su principal objetivo será brindarle a miles de personas la oportunidad de practicar este deporte completo, estratégico, físico y mental, que te conecta con la naturaleza y desarrolla el cerebro de una manera única”, concluyó.