Un año después de su hazaña: el 7 de agosto, Peschiera ganó la medalla de bronce en París 2024, terminando 32 años sin podios olímpicos para Perú.
Este jueves 7 de agosto marca un día especial para el deporte peruano: el primer aniversario del Medalla de bronce que Stefano Peschiera ganó en vela en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su hazaña causó que la bandera peruana volviera a saludar en un podio olímpico después de 32 años.
«Veo que es posible obtener oro en Los Ángeles 2028. Soy muy bueno físicamente y en mi mejor nivel técnico, por lo que quiero ser el primer peruano en la historia en ganar dos medallas olímpicas», dijo Peschiera. Antes de París 2024, pensó en retirarse para hacer un dominio, pero el bronce olímpico cambió por completo sus planes.
Grandes recuerdos
Emocionado por su logro, Stefano recordó el día de la final: «Estaba un poco estresado por la mañana, pero me mantuve profesional y me quedé decidido a ganar la medalla». Cuando se confirmó su victoria, pensó en sus padres, su entrenador y todo su equipo. «Era algo indescriptible. Queríamos lograr tanto y tuve la suerte de darle una tremenda alegría al país.
El final, conocido como «Carrera de medallas»Posponó un día por mal tiempo. Durante la prueba decisiva, hubo dos interrupciones. Peschiera, que no estaba en el podio inicialmente, logró superar posiciones y agregó 80 puntos para garantizar la medalla, una hazaña que Perú no obtuvo de Barcelona 1992.
«También recordé a mi abuelo, quien me comenzó en la vela desde que tenía 4 años en Ancón y La Punta. Me enseñó a ser profesional ”, agregó.
Nivel máximo
Gracias a su medalla, Peschiera es parte de un Programa de apoyo Para los atletas con miras a Los Ángeles 2028. «El apoyo que estamos recibiendo, trabajando con los atletas y escuchando nuestras necesidades», dijo.
Amigos para siempre
París 2024 no solo le dio una medalla, sino también nuevas amistades. «En los juegos anteriores, el equipo estaba disperso. Pero en Francia, toda la delegación se unió «, dijo. Peschiera hizo una gran amistad con la Marchista Evelyn Inga, y fortaleció su vínculo con otros atletas como Alonso Correa, Kimberly García y María Belén Bazo.» Todos y uno para todos fue nuestro motivo «, reveló.
Peschiera también está comprometida con el futuro del deporte y dedica tiempo a un proyecto para construir un Centro de alto rendimiento (coche) En Paracas, ICA. «Siento el amor de la gente y quiero continuar generando un impacto positivo. Este trabajo será importante para la vela y permitirá capturar más talentos ”, dijo.
Próximos desafíos
A los 30 años, espera participar en el JUEGOS BOLIVARIOS AYACUCO – LIMA 2025. «Mi compromiso es ser parte del bolivariano. Tengo dos medallas de plata y una de oro, y haré todo lo posible para llegar ».
Recientemente, Peschiera compitió en dos torneos importantes: una Copa Mundial donde fue octavo y un evento del Circuito Mundial en Los Ángeles, donde obtuvo el quinto lugar. Ambos torneos son parte de su preparación para Lima 2027 Juegos Panamericanosdonde buscarás el campeonato de dos tiempos.
Un año después de su hazaña, Stefano Peschiera se ha convertido en un símbolo del deporte en Perú. Con el apoyo de la Federación Vela, todo el país confía en que puede continuar haciendo historia y cumplir su objetivo: ser el primer atleta nacional en ganar dos medallas olímpicas.