Tecnología

Teléfonos desechables: herramienta para la privacidad en la puerta de entrada para estafas | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Los teléfonos desechables han encontrado su agujero en el mercado actual como una herramienta para seguridadDado que protegen la privacidad de los usuarios, aunque también abren las puertas a las estafas.

Los teléfonos baratos y prepagos, generalmente tienen hardware de baja calidad, carecen de funciones de seguridad sólidas y ofrecen funciones limitadas, ya que están diseñados para uso puntual, en un momento de necesidad.

MIRAR: Demasiado bueno para ser cierto: los cibercriminales usan IA para ofrecer trabajos falsos y robar sus datos

A pesar de esto, están experimentando crecimiento. Si se atenderá el mercado mundial de planes de pago móvil, directamente vinculado al uso de este tipo de dispositivo, generó 582,170 millones de dólares en 2023, YSy espera que crezca un 4,51 % anual hasta 2033Según los datos de las ideas inteligentes.

Este aumento ha sido promovido por la mayor conciencia sobre la importancia de la privacidad digital y el deseo de controlar la información personal, como se indica en NordVPN en un comunicado de prensa.

Estos dispositivos generalmente están vinculados al cine, donde los espías, los delincuentes y, en general, cualquiera que quiera cubrir su rastro tiene uno en su bolsillo. Sin embargo, en el mundo real, más y más usuarios del Generación de genes -El nacido entre mediados de 1990 y principios de 2010- Reduzca el tiempo que pasan frente a las pantallas Pero sin desconectar en absoluto.

También son comunes en los viajes al extranjero, ya que ayudan a evitar los gastos de ‘roaming’, y como primer teléfono móvil para niños o adolescentes, para ofrecer una opción segura y de bajo costo para que los padres se comuniquen con sus hijos en caso de emergencia.

«En esencia, los teléfonos desechables Promesa de anonimato y privacidad«, Dice Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de Nordvpn». Pero para cumplir realmente con ese propósito, su uso debe limitarse a mensajes de texto y llamadas de emergencia. Nada más. Úselos como suele hacer la generación de genes, que Instale aplicaciones adicionales, cuentas de enlace o agregue métodos de pago, frustra por completo el propósito«, Explica.

Riesgos para la privacidad

El mayor riesgo está en su simplicidad, porque puede crear un falso sentido de seguridad, mientras apuntan desde Nordvpn. Por lo tanto, no debemos olvidar que la descarga de aplicaciones de fuentes no especificadas puede comprometer la seguridad del dispositivo y Expone a los usuarios al software de Malicioso.

Si se permite que el GPS lo haga, esto permite a terceros controlar sus movimientos, mientras que si estos teléfonos se usan para aplicaciones o sitios de compras, pueden exponer el dispositivo a intermediarios de datos y estafadores.

Algunos teléfonos prepagos ya admiten pagos digitales, aunque no tienen una protección de seguridad sólida, estos dispositivos pueden exponer a los usuarios al fraude financiero.

A esto se agrega que los delincuentes aprovechan los teléfonos desechables para ejecutar parcelas de ‘phishing’, suplantar la identidad de las víctimas y llevar a cabo robos de identidad sin dejar rastro.

«Sin precauciones adecuadas, como comprarlas con efectivo, evitar cuentas personales, no instalar aplicaciones y reiniciar regularmente el dispositivo, puede convertirse fácilmente en herramientas para estafadores y estafadores», agrega Warmenhoven.

Alternativas que protegen la privacidad

Como alternativa de privacidad, de NordVPN aconsejan recurrir a aplicaciones de ‘quemador’, es decir, aquellos que crean números de teléfono temporales en el dispositivo principal sin tener que comprar otro teléfono.

También puede aprovechar las plataformas de voz en el protocolo de Internet (VoIP) como Google Voice para obtener números temporales, que pueden usarse para comprar en Internet o en páginas de citas.

Y con respecto a la mensajería, aconsejan el uso de aplicaciones cifradas como una señal para mantener conversaciones privadas.