Tecnología

«The Old Works»: los hacktivistas reciclan dispositivos obsoletos y les dan vida nuevamente | Fotos | reciclaje | videojuegos | Robótica | basura tecnológica | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Una consola de juego realizada con un fanático o una terminal de pago acumulada Cámara de poder de Hacktivistas argentinos Ese reciclaje de dispositivos electrónicos para desafiar la obsolescencia y los desechos electrónicos que genera.

«Experimentamos con la tecnología, tratando de reciclarla, reorganizar elementos que otras personas lanzarían», dice Esteban Palladino, conocido bajo el seudónimo Uctumi.

Mira: los padres exigen OpenAi por suicidio de su hijo de 16 años: la empresa reconoce las fallas en casos «sensibles»

El resultado es la metamorfosis electrónica, como las consolas de videojuegos fabricadas a partir de terminales de tarjetas de crédito o controladas por teléfonos de línea.

«Es un movimiento que tiene un lado solidario, un lado tecnopolítico y también un lado juguetón», explica a la AFP.

El término «cirujano» se refiere en Argentina a aquellos que buscan cosas en la basura para vender o usar.

En la reunión federal III de CyberCirujas se podía ver a una vieja placa base que era restaurada y funcional. (Foto: AFP)

Los hombres juegan con robots construidos con componentes electrónicos reciclados. (Foto: AFP)

Frente a «la inmoralidad de un equipo que se encuentra en la basura, los rebeldes de Cyberciruja ante la autoridad del mercado», afirma el manifiesto colectivo Cyberciruja de 2021.

Se estima que Argentina produce 520,000 toneladas de desechos electrónicos al año, quinto en las Américas después de los Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, según un informe de 2024 del Instituto de la ONU de la ONU (UNITAR).

En 2022, el mundo generó un récord de 62 millones de toneladas, el informe detalla.

MIRAR: Fabricación de drogas hasta los planes de almizcle: las conversaciones con Grok aparecen en el motor de búsqueda de Google

Dado este fenómeno, los ciberujas argentinos juegan con la retórica revolucionaria: llaman «células» a los grupos de las provincias, su manifiesto toma la estructura de Karl Marx y exhiben carteles con la cara de un Che Guevara Cyborg.

El movimiento comenzó en 2019 con «ollas de hardware populares» donde se intercambiaron piezas, pero su trabajo se mejoró durante la pandemia, cuando muchos necesitaban dispositivos para estudiar o trabajar.

«Recibimos máquinas que nos donan, las reequillamos con software gratuito y las donamos a personas u organizaciones», dice Uctumi.

Obsolescencia

El grupo lleva la idiosincracia del software libre para practicar: por ejemplo, su tercera reunión anual en Buenos Aires el fin de semana pasado incluyó un taller para sobrevivir a los teléfonos.

Uno de los expositores fue el ingeniero electrónico Juan Carrique, que viajó a 470 km de la provincia central de Santa Fe para presentar el «Juez Robotic».

Esta iniciativa crea, a partir de los kits de robótica, desechos informáticos para la educación primaria.

Una computadora en desuso se reutiliza como un videojuego. (Foto: AFP)

Los hombres juegan un videojuego creado con componentes electrónicos usados ​​y reciclados. (Foto: AFP)

«Con la basura electrónica, les hago ensamblar sensores de temperatura o controles de motor», dice. «No es lo mismo comprar algo hecho que tener que hacer incluso de la basura».

Carrique es diabética y utiliza una aplicación de software gratuita para que su sensor de glucemia sea compatible con su teléfono. Esto logra prolongar varios días la vida útil del dispositivo planeado por el fabricante.

Se trata de «reclamar el derecho a reconocer cuándo las cosas sirven o no funcionan, no decirme que sirven o no funcionan», explica.

«Las viejas obras»

Los visitantes de la reunión fueron una línea para jugar con la «ventilastación», una consola hecha de un fanático industrial.

En su pantalla de inicio, puede leer «The Old Works», una referencia a la popular serie de Netflix «El Eternalauta» y una Declaración de Principios CyberCiruja.

Mira: el tiburón, el depredador oceánico, puede perder los dientes debido al calentamiento global

«Una de las hermosas disputas que estamos dando es el tiempo libre. Ese tiempo que está tan mediado hoy para un consumo de redes sociales corporativas», dijo Cristián Rojo, de Córdoba (centro).

Una «actualización doctrinal» del Manifiesto CyberCiruja incluye una crítica de las aplicaciones de teléfonos celulares: «Es ese ecosistema el que está explotando el tejido social, destruyendo la joven psique», decía Red.

«No se trata de erradicar el teléfono, ya que no se trata de erradicar las computadoras, podemos generar acciones para cambiar la forma de vida y usar teléfonos celulares. La forma en que las usamos está completamente mediada, si no determinada, por los oligarcas de la computadora», continuó.

En la reunión, también enseñaron a ejecutar motores localmente aya en computadoras antiguas.

Para Carrique, que desarrolla una IA latinoamericana en la Universidad Nacional de la Costa, el movimiento exige «habitar la tecnología como un lugar de disputa, que no heredará solo lo que viene».