

El presunto propietario de la vivienda atacó con dinamita en la urbanización de Las Quintanas, en TrujilloRoy La Rosa Toro Sánchez, rompió su silencio y acusó directamente a la compañía Poderoso minera estar detrás del ataque el 4 de septiembre.
Lee: Quintanas vecinos rechazan el gobernador regional César Acuña después del ataque
En un diálogo exclusivo con Latina News, La Rosa Toro, también presidenta de la Asociación de Mineros Ancestrales de Perú (AMAPE), dijo que la raíz del conflicto está vinculada a la disputa sobre el trabajo minero en la provincia de Pataz.
«Aunque puse mi vida en riesgo, debo decir que los responsables son la poderosa compañía minera junto con sus colecciones. Contratan a personas para eliminar sus minas de los mineros artesanales ”Él denunció.
El líder minero asegura que el ataque responda a la disputa en Pataz. (Foto: Andina)
El líder dijo que la dinamita utilizada en el ataque tenía códigos que la vinculaban con la compañía minera. Además, mostró un mensaje exortivo que quedaba en la casa, donde se le pidió que renunciara a recuperar la mina en disputa.
La poderosa respuesta
Por su parte, la poderosa compañía minera rechazó drásticamente las acusaciones de Roy La Rosa. A través de una declaración, lamentó los eventos violentos en Trujillo, pero describió las declaraciones como «infundadas» y sin medios de vida.
«La investigación oficial ya ha permitido la captura de presuntos perpetradores, que confesaron haber sido contratados por un tercero»dijo la compañía. Además, aseguró que cumple estrictamente con las regulaciones de control explosivo y recordó que también ha sido víctima de la violencia generada por la minería ilegal en Pataz.
Poderoso negó los hechos y afirmó ser víctima de la minería ilegal en Pataz. (Foto: diseminación)
MÁS:
El fiscal inicia investigaciones
Mientras tanto, el primer fiscal penal corporativo de Trujillo inició una investigación preliminar contra cuatro personas,Everet Quintero, Nilton Ravello, Fabrizzio Leyton y Juan Valencia– Por los supuestos delitos de extorsión agravada y posesión de materiales peligrosos.
Más: Ataque en Trujillo: la explosión deja más de 20 hogares afectados y 11 heridos
Los primeros procedimientos incluyen la toma de declaraciones a los detenidos y testigos, así como la revisión de las cámaras de seguridad que muestran cómo se transfirió la poderosa carga explosiva en una maleta con ruedas a la propiedad destrozada. Las investigaciones continúan bajo la conducción del Ministerio público y la Policía Nacional.