Da un período de 50 días para un cese de hostilidades
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al líder de Rusia, Vladimir Putin, Con imponentes aranceles indirectos de aproximadamente el 100 por ciento a su país si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de los 50 días. El presidente de los Estados Unidos dio estas declaraciones cuando comenzó una reunión con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
«Una de las razones por las que usted (Routte) está aquí hoy es porque soy muy descontento con Rusia»dijo Trump, quien en las últimas semanas ha expresado una creciente frustración por la negativa de Putin a detener los bombardeos en Ucrania. También se espera que el envío de sistemas de defensa patriota en la reunión proteja las ciudades ucranianas.
Leer también:
Integratel Perú y bonistas sellan importante alianza
«Vamos a aplicar tarifas muy severas si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios »Trump declaró. Los aranceles secundarios son impuestos impuestos a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia. Los parlamentarios estadounidenses ya trabajan en un paquete de sanciones.
Las declaraciones de Trump marcan un cambio de tono con Putin, que se había intentado acercarse cuando asumió el poder el 20 de enero el 20 de enero, con el objetivo de lograr un acuerdo que termine la guerra de la agresión rusa en Ucrania. Cuando el presidente de los Estados Unidos anunció en abril una batería de sanciones para gran parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que muchas sanciones financieras ya pesan en ese país.
El punto de inflexión ocurrió el 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en el que Putin le informó a Trump que no renunciaría a sus objetivos en Ucrania, que enfureció al presidente de los Estados Unidos. Durante las últimas semanas, Trump ha amenazado repetidamente con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay anticipo en un acuerdo, pero hasta ahora no había detallado una cifra específica de aranceles o un término.