El presidente de los Estados Unidos dijo que comenzarán a gobernar el 1 de agosto
Él Presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpEl lunes anunció la imposición de una tarifa entre el 25 y el 45% para más de diez países a partir del 1 de agosto, según cartas publicadas en la red social Social Social dirigida a los líderes de ambos países. Trump justificó la medida citando desequilibrios comerciales persistentes con estos socios comerciales de EE.UU Y dijo que entrarán en vigor si no se llega a un acuerdo comercial antes de fin de mes.
En las misivas, Trump advirtió a los gobiernos que no respondieron aumentando sus propios aranceles sobre los productos estadounidenses. «Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, cualquier número que elijan aumentarlas se agregará al 25% que cobramos», El presidente escribió en las cartas.
Leer también:
Asaltan parientes de Gianluca Lapadula
Además de Japón (25%) y Corea del Sur (25%), Trump anunció que las importaciones de Malasia se gravarían con el 25%, las de Birmania con 40%, LOO con 40%, las de Sudáfrica con 30%y las de Kazajstán con 25%.
Trump también avanzó impuestos para las importaciones en Túnez (25%), Bosnia y Herzegovina (30%), Bangladesh (35%), Indonesia (32%), Serbia (35%), Tailandia (36%) y Camboya (36%).
El comienzo de las tarifas marca una nueva fase en la política comercial estadounidense. Los funcionarios de la administración explicaron que Trump ha declarado una emergencia económica para imponer unilateralmente estos impuestos, que se presentan como remedios a los déficits comerciales pasados con ambos países. El Departamento del Censo informó que en 2024 el déficit comercial de los Estados Unidos alcanzó los 69,4 mil millones de dólares con Japón y 66,000 millones de dólares con Corea del Sur.
El anuncio causó efectos inmediatos en los mercados financieros. El índice de acciones S&P 500 cayó alrededor del 1% el lunes, mientras que la tasa de bonos del tesoro estadounidense de 10 años aumentó a 4.39%, una cifra que anticipa posibles aumentos en las tasas de interés de hipotecas y préstamos para automóviles.