La aplicación de transporte Súper Anunció el jueves que comprará alrededor de 300 millones de dólares en acciones del fabricante estadounidense de Automos Lucid Motors, con la ambición de crear su propia flota de robotaxis.
La aparición del mercado de taxis autónomos atrae a muchos inversores como Waymo, la subsidiaria de Google que por ahora es la mejor posicionada en los Estados Unidos.
Mira: Trump anuncia megainversiones para impulsar el auge de la inteligencia artificial
A finales de junio, Tesla lanzó su primer servicio de taxis autónomos en Austin, estado de Texas, en un perímetro restringido y con una flota muy pequeña.
Por su lado, Uber llegó a un acuerdo con Waymo y ofrece un servicio de vehículos libres de conducir en Atlanta, Georgia y Austin.
Pero el acuerdo anunciado este jueves indudablemente representa un paso más allá, con Uber adquiriendo una participación en Lucid Motors, que con los precios actuales equivale a aproximadamente el 3% de su capital.
El anuncio promovió a Lucid comparte casi un 30% en Wall Street alrededor de 14h40 GMT.
Como parte del acuerdo, Uber se compromete a adquirir un mínimo de 20,000 autos autónomos, basado en el modelo de gravedad lúcida SUV, en los siguientes seis años después del comienzo de su fabricación, en el segundo semestre de 2026.
Estos vehículos se desarrollarán específicamente para Uber, en colaboración con Nuro, una nueva empresa especializada en autos autónomos.
Uber también invertirá en Nuro, según un comunicado publicado el jueves, y planea desplegar sus nuevas unidades autónomas en una «gran ciudad estadounidense» a fines del próximo año.
Lucid y Nuro ya realizan pruebas del prototipo Robotaxi en un circuito cerrado en Las Vegas.