


La iniciativa fue presentada el 26 de agosto por la congresista Susel Paredes, del popular bloque democrático. Esto propone modificar artículos clave de la ley orgánica de los municipios, para otorgar el Cercado de Lima Un gobierno local, como ocurre en los otros distritos del país.
Boletín exclusivo para suscriptores
Sin embargo, la propuesta abre el debate sobre si esta separación es realmente oportuna, si ayuda a resolver problemas a través de una mejor gestión territorial o generar mayores burocracia y tensiones administrativas con el MML.
¿De qué se trata la iniciativa?
El proyecto indica que este nuevo municipio se constituirá en el mismo alcance territorial que actualmente corresponde a Cercado de Lima. También busca proporcionar el distrito de «Una estructura de gestión local independiente de la MML, que permite a sus ciudadanos ejercer completamente su derecho a la representación democrática, la participación del vecindario y la administración autónoma de asuntos públicos que son suyos.«, De acuerdo con la constitución y la ley orgánica de los municipios.
En el proyecto del proyecto, la congresista Paredes indica que existe una anomalía institucional actual, desde el Cercado de LimaA diferencia del resto de los distritos del país, no tiene su propio municipio de distrito, lo que restringe su desarrollo territorial, la eficiencia en la provisión de servicios públicos y el ejercicio efectivo de la democracia local.
El proyecto busca proporcionar el distrito de una estructura de gestión local independiente de la MML. (Foto: César Campos)
Si se aprobara la iniciativa, la nueva comuna tendría un alcalde y un consejo municipal, ambos elegidos por voto directo. Sin embargo, hasta la instalación de las autoridades, el MML continuaría ejerciendo las funciones y competencias en el Cercado de Lima.
Mientras tanto, el proyecto contempla un proceso de transferencia de funciones y recursos del MML al nuevo Municipio del distrito de Cercado de LimaEn coordinación con el PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas. La transferencia tendría un período de hasta 180 días calendario después de la aprobación del estándar, mientras que los recursos se transferirían dentro de un período máximo de 30 días después de la nueva administración del distrito.
Según el legislador, la implementación de este estándar no incurrirá en un gasto adicional, ya que se financiará con los recursos que corresponden al nuevo municipio.
¿Cómo se maneja el Cercado de Lima?
Jhonny Zas Friz Burga, un abogado experto en la ley municipal, Comercio que el Cercado de Lima No es que sea «abandonado a su destino», de hecho, indicó que la autoridad responsable del distrito es el municipio metropolitano de Lima, en ese sentido, sus órganos de gobierno, el alcalde y el consejo metropolitano son los que toman decisiones sobre dicha jurisdicción.
«La cerca tiene su autoridad, aunque no es un distrito, una naturaleza adecuada, sino la autoridad metropolitana. Por otro lado, existe un mecanismo llamado Codel (Comité de Coordinación de Desarrollo Local), que permite la participación de vecinos a través de sus representantes. De esta manera, sus iniciativas y preocupaciones sobre diferentes temas se transfieren al municipio«Dijo.
La autoridad responsable del Cercado de Lima es actualmente el municipio metropolitano de Lima. (Foto: Andina)
Zas Friz explicó que si se aprobara el proyecto de ley, la ley orgánica de los municipios tendría que ser modificada y enfatizada en el caso de Lima, que tiene un régimen especial. Luego, habría todo un proceso de transferencia de recursos, personal, ver dónde estaría la sede física del municipio del distrito, pero además la legislación electoral debería modificarse, ya que las nuevas autoridades serían elegidas directamente.
Mientras tanto, Patricia Alata, portavoz de ‘Lima, cómo estamos yendo’, enfatizó que teniendo en cuenta que, de acuerdo con la ley orgánica de los municipios, las comunas provinciales tienen competencias de las provincias y también del distrito de capital, esta propuesta estaría generando una situación gubernamental atípica en el resto del país.
«Esto, al decir que Lima ya tiene una situación atípica, porque además de ser provincia, es el gobierno regional. En el resto de las ciudades del país, el gobierno regional generalmente está separado «, detallado.
El profesional de la iniciativa
Para Zas Friz, si tuviera que rescatar algo positivo de la propuesta legislativa, sería la intención de que el Cercado de LimaTeniendo su propia autoridad de distrito, se siente más cerca de la población. Es decir, que puede expresar mejor los intereses y preferencias de su comunidad en las políticas y decisiones tomadas por el municipio del distrito.
Bajo este posible escenario, se supone que el municipio de Lima ejerce un papel que es esencialmente metropolitano. Sin embargo, el experto dijo que todo es relativo, ya que podría suceder que el nuevo municipio también termine viviendo con todos los problemas y obstáculos que otros municipios de distrito enfrentan a diario.
El contras del proyecto
Alata dijo para entender por qué esta propuesta surge a pedido de los residentes de Lima Cercado. Y exigen la existencia de un burgomaster más cercano, que mejor satisface sus necesidades.
Además de esto, dijo que con el tiempo se ha considerado que crear distritos o provincias más autónomos acercará a las autoridades a los vecinos. Sin embargo, comentó que, en realidad, lo que se requiere son las autoridades que manejan y coordinan mejor entre ellos.
«A corto plazo, dicha medida podría complejar en gran medida el rendimiento del municipio, ya que implicaría recalibrar las competiciones de la MML y el nuevo distrito, y por lo tanto podría complejar el desarrollo de las propuestas que tienen«, Dijo.
Si se aprobara el proyecto, el nuevo municipio administraría el distrito. (Fotos: Vladimir Velásquez)
Por su parte, Zas Friz puso sobre la mesa el tema de la territorialidad. Argumentó que si el Municipio del distrito de Cercado de LimaMML tendrá toda la provincia como territorio, pero ya no es ningún territorio específico. «En cualquier caso, la sede tendría que ser vista y cuál sería la regulación que tendrá el centro histórico, que es un territorio mucho más limitado ”, Añadió.
En tal escenario, comentó que el municipio metropolitano tendría que dedicarse esencialmente a las decisiones de toda la provincia. Sin embargo, se abriría un debate sobre el centro histórico, si permanecería regulado por el municipio metropolitano de Lima o pasar al municipio del distrito. Tendría que definirse.
«El simple hecho de crear este municipio de distrito no significa que esté exento de los problemas que otros municipios de distrito tienen«Añadió.
¿Qué debería ser apost?
Una propuesta si desea fortalecer el municipio de Lima para ejercer mejor sus poderes, según Alata, sería acelerar el proceso de transferencias de las competencias que tiene el gobierno regional de Lima, lo cual todavía está bastante pendiente.
«También deben apostar a fortalecer los niveles de coordinación del gobierno provincial con los gobiernos de distrito y también con el gobierno nacional, creo que esa es la gran pendiente. Tenemos 43 distritos en la ciudad y eso no ha asegurado que se desarrollen adecuadamente, que tengamos autoridades que satisfagan las demandas de sus vecinos y mucho menos que los 42 alcaldes se coordinen con el alcalde provincial para una gestión adecuada.«, preciso.
Por otro lado, Zas dijo que el gran problema o déficit que tiene Lima tiene el papel del municipio metropolitano de articular con todos los municipios del distrito y definir políticas metropolitanas, que debe ser el marco dentro del cual todas las comunes actúan. «Ese es un papel fundamental que muchas veces el municipio metropolitano de Lima no asume«, Dijo.
«Hay 43 distritos, cada uno con sus autoridades, planes y políticas. Se supone que todos estos planes y esfuerzos deben enmarcarse dentro de las políticas metropolitanas, pero para eso debe haber un papel de liderazgo del municipio metropolitano, que no existe. Existe esta sensación de fragmentación, que cada municipio de distrito asume singularmente sus políticas«Dijo.