Tecnología

¿Un avión con paracaídas? Cómo esta idea aparentemente absurda ha salvado cientos de vidas | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

De la implementación exitosa del paracaídas A finales del siglo XVIII, esta invención se ha convertido en la mejor defensa del humano contra la tiranía de la gravedad, al menos en lo que respecta a grandes alturas. Las personas, las cargas e incluso el material de guerra han descendido a velocidades no mortales utilizando lo que es, simplificándolo, una pieza de tela sujeta por varias cuerdas.

MIRAR: ¿Por qué los pilotos piden no usar el teléfono celular durante el vuelo?

Habiendo demostrado su efectividad durante siglos, vale la pena preguntar por qué este artefacto no se usa para ahorrar vehículos que facilitan su uso: los aviones. Una pregunta que la compañía estadounidense Cirrus Aircraft tenía la respuesta al implementar un sistema de paracaídas para su línea de aviones SR20, SR22 y SF50.

Diseñado en colaboración con los Sistemas de Recuperación Ballística de la Compañía (BRS) en los años 90, el Sistema de Paracaidistas de Cirrus Fusel -Aflé (CAPS) se encuentra en una cápsula sellada en la parte superior del fuselaje, sobre la cabina del avión.

En el caso de un daño catastrófico, el piloto solo tiene que activarlo por medio de una palanca para que un paracaídas impulsado por un cohete se desarrolle en segundos, reduciendo la velocidad a la que el avión desciende a la superficie.

Cabe señalar que esta no es la primera implementación de paracaídas en los aviones, con los paracaídas de frenado de implementos habituales en la aeronáutica de guerra, sino que se centran más en reducir la velocidad del avión durante su aterrizaje que ayudar al descenso del vehículo durante una emergencia.

Y aunque CAPS no es un sistema infalible, su nivel de éxito es encomiable: Hasta junio de 2025 se ha utilizado con éxito 136 veces, lo que ha resultado en 274 vidas salvadas, .

El ingenioso diseño llevó a que el equipo ganara en 2018 el Trofeo Robert J. Collier, un prestigioso premio en Aeronáutica, por su implementación de los CAP en la visión SF50.