Un equipo de astrónomo ha capturado imágenes que pueden corresponder a un planeta Incluso en formación que tamaño un patrón intrincado en el gas y el polvo que rodea a la estrella joven, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
«Nunca presenciaremos la capacitación de la Tierra, pero aquí, alrededor de una joven estrella a 440 años de luz, podemos ver el nacimiento de un planeta en tiempo real», dijo Francesco Maio, investigador doctoral de la Universidad de Florencia y autor principal del estudio publicado en Astronomía y Astrofísica.
MIRAR: ¿Un nuevo tipo de agujero negro? ¿Cuáles son las extrañas explosiones espaciales que los científicos aún no entienden?
Los astrónomos han utilizado el telescopio extremadamente grande (VLT) de eso para observar un disco planetario con «armas espirales prominentes», y detectado «signos obvios de la presencia de un planeta ubicado en sus regiones interiores», dijo eso.
Esta es la primera vez que se detecta un candidato para el planeta integrado dentro de una espiral de disco.
El planeta potencial en la formación se detectó alrededor de una estrella (la HD 135344b) dentro de un disco de gas y polvo que se llama disco protoplanetario.
Se estima que el planeta en ciernes será el doble del tamaño de Júpiter y está muy lejos de su estrella anfitriona, ya que Neptuno es el sol.
Se ha observado que, a medida que se convierte en un planeta completamente formado, moldea su entorno dentro del disco protoplanetario.
Se han observado discos protoplanetarios alrededor de otras estrellas jóvenes, a menudo muestran patrones intrincados, como anillos, agujeros o espirales.
La comunidad astronómica ha predicho durante mucho tiempo que estas estructuras son causadas por los planetas de los bebés, que barren el material mientras orbitan alrededor de su estrella anfitriona.
Pero, hasta ahora, no habían atrapado a uno de estos escultores planetarios «en Fraganti», explica eso.
El equipo detectó al candidato para el planeta con el instrumento de espectrografía e imagen con una resolución mejorada que ERIS instaló en el VLT justo en la base de uno de los brazos espirales del álbum, exactamente donde la teoría había predicho que el planeta responsable de tallar tal patrón podría encontrar.
«Lo que hace que esta detección sea potencialmente un punto de inflexión es que, a diferencia de muchas observaciones anteriores, podemos detectar directamente la señal Protoplanet, que todavía está muy integrada en el álbum», dijo Maio.
«Esto nos da un nivel de confianza mucho más alto en la existencia del planeta, ya que estamos observando la propia luz del planeta», agregó el experto.