Pacientes que reciben medicamentos para ayudar perder peso Pueden experimentar un rebote en el aumento de peso después de interrumpir la medicación, según un metanálisis publicado en la revista BMC Medicine.
El estudio, que analiza los datos de pacientes que reciben medicamentos para perder peso en 11 ensayos aleatorios, sugiere que, aunque la cantidad de peso recuperada varía según el medicamento específico, existe una tendencia generalizada a recuperar kilos después del final del tratamiento.
MIRAR: ¿Un nuevo tipo de agujero negro? ¿Cuáles son las extrañas explosiones espaciales que los científicos aún no entienden?
En todo el mundo, la obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública, con efectos nocivos para las personas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado seis medicamentos contra esta enfermedad para ayudar a perder peso, incluidos Orlistat, Fentormine-Topiramato y Semaglutida.
Xiaoling Cai, Linong Ji y su equipo del Hospital Popular de la Universidad de Beijing (China) realizaron un metaanálisis que combina resultados de 11 estudios de todo el mundo que investigaron el cambio de peso en pacientes después de dejar de tomar estos medicamentos.
En total, los autores analizaron los datos de 1.574 participantes en los grupos de tratamiento y 893 en los grupos de control, describen una declaración de la revista. De los 11 estudios incluidos en el metanálisis, seis se centraron en los agonistas del receptor GLP-1 (medicamentos utilizados para la diabetes y la obesidad tipo 2).
El cambio de peso se midió mediante las modificaciones en este y el índice de masa corporal después de detenerse para tomar el medicamento.
Los autores controlaron diferentes factores contribuyentes, como el tipo de medicamento, la presencia de diabetes y la existencia o ausencia de cambios en el estilo de vida, como la dieta o el ejercicio.
Su análisis reveló que este tipo de medicamentos se asoció con una pérdida de peso significativa mientras se usaba, seguido de una recuperación de peso de ocho semanas después de la interrupción del tratamiento, que continuó durante un promedio de 20 semanas antes de la estabilización.
La restauración del peso varió con el monitoreo y los participantes en el estudio experimentaron períodos significativos de recuperación de kilos a las ocho, doce y veinte semanas después de la interrupción de la terapia, resume la nota.
La cantidad de peso recuperado dependía de varios factores, incluido el tipo de medicamento tomado por los participantes y la consistencia de su cambio de estilo de vida.
Por ejemplo, los participantes que completaron un tratamiento de 36 semanas con tirzepatide recuperaron casi la mitad del peso perdido anteriormente después de cambiar a un placebo.
Los autores señalan que el metaanálisis no incluía estudios sobre intervenciones en el estilo de vida y la cirugía bariátrica, lo que redujo el grado en que se podrían comparar los diferentes enfoques de pérdida de peso en el contexto del estudio.
También recuerdan que la recuperación de peso se ha informado con otros métodos de pérdida de peso, como Baipás gástrico y gastroplastia vertical con banda.
Se requiere una investigación con un monitoreo más largo para aprender más sobre los posibles factores asociados con el cambio de peso después de la suspensión del tratamiento, escriben los autores en su estudio.