Nacionales

Vientos fuertes, ondas anómalas y alerta roja de incendios forestales en ocho regiones: lo que sucede simultáneamente en el país | PERÚ – El boletin Peruano

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los fuertes vientos que causaron daños materiales el jueves pasado en la costa central y sur del país durarán hasta este domingo, aunque otra tormenta de polvo y arena se descarta como la que alarmó la población de ICA y Arequipa.

@Elcomerciope Impresionante tormenta de arena de arena ICA: el fenómeno obliga al cierre de calas y el tráfico se detiene #Elcomercioperú #Ica #viral #ROTURA ♬ Mínimo para noticias / suspenso de noticias (1169746) – Hiraoka Kotaro

Los vientos, cuyas velocidades alcanzaron hasta 43 km/h, se fueron 26 familias afectadas y tres afectados solo en el Departamento de ICA. Además, había cortes de potencia y teléfono, la suspensión de todas las actividades turísticas, así como daños por materiales en 28 casas que tenían techos de calamina y módulos de madera y transporte. En Tacna, mientras tanto, fueron reportados 115 casas y 40 hectáreas de cultivos de maíz afectado.

Los fuertes vientos también causaron algunos daños materiales en Lima, como la caída del panel, se produjo en el descenso Raúl Ferrero, una carretera que conecta Surco y La Molina | Foto: GEC

Según el aviso meteorológico de Senamhi, el aumento en la velocidad del viento alcanzará el «nivel de naranja» durante hoy, con velocidades cercanas a 32 km/h en la costa norte, alrededor de 40 km/h en la costa central, cerca de 22 km/h en la costa sur y valores cercanos a 44 km/h en la costa de ICA. Este aumento podría generar cobertura de nubes, presencia de niebla/niebla y llovizna dispersa, especialmente por la noche y por la mañana.

Senamhi informa que hasta el domingo 3 de agosto, se presentará el aumento en la velocidad del viento, moderado a una intensidad fuerte, en la costa. Este aumento podría generar eventos aislados de levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, la cobertura de la nube, la presencia de niebla/niebla y llovizna dispersa, especialmente por la noche y por la mañana. Esto acentuará la sensación de frío y la disminución de la temperatura, principalmente en distritos cercanos a la costa.

Aunque estos son valores más altos que los registrados en los últimos días, Ricardo Rosas Luján, director de Senamhi de ICA, consideró poco probable que nuevamente el polvo y la arena se elevan nuevamente en la magnitud registrada el jueves. «La causa de este fenómeno inusual ha ocurrido porque el anticiclón, una vez que se acerca al Pacífico, trae vientos rápidos y, debido al cálido de la tierra, ha criado polvos amarillos y rojizos, especialmente en Nasca y Palpa», dijo.

Rosas atribuye la deforestación como una de las razones por las que el levantamiento del polvo ha sido tan intenso. «Agosto es el mes de la paraqua debido a los gradientes de presión entre el invierno y la primavera. Hay tanto levantamiento del polvo porque, desafortunadamente, esas áreas hace 10 años eran bosques de plantas nativas y ahora ya no hay», agregó.

Alerta roja

Mientras que los fuertes vientos afectan a la costa, en 18 regiones de las montañas y la jungla peruana están en vigor los incendios forestales. Para Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno y Tacna Este aviso es el nivel «rojo».

Según Senamhi, las condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y la propagación de estos incendios, con niveles moderados a intensidad extrema, durarán hasta el lunes 4 de agosto.

«Se espera que la ausencia de lluvia en estas regiones continúe, así como la disminución de la humedad y el aumento de la temperatura diurna», dijeron.

Olas anómalas

El tercer evento advertido para este fin de semana son los desaires de la intensidad de luz a moderada. Ayer, 61 puertos de la costa central y sur del país se cerraron antes del aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina del Perú.

Recomendan a la población costera para respetar las medidas de seguridad para proteger la vida. (Foto: Andina)

«Estas ondas estarán presentes en nuestra costa hasta el domingo 3 de agosto y tendrán un mayor impacto en las áreas que tienen playas abiertas o semi -Absert, por lo que se recomienda a los gobiernos regionales y locales, los capitanes de puertos y las empresas de la comunidad acuática toman medidas de prevención para evitar accidentes personales o materiales y daños y daños».Indicaron en una declaración.

Se considera Las ondas de luz cuando el mar tiene olas con alturas de hasta un 50 % más sobre sus características normales, mientras que en intensidad moderada, la altura de las olas puede alcanzar el doble de condiciones normales.

En este contexto, la caída de 50 contenedores al mar se informó ayer desde un barco mercante de bandera taiwanesa en el puerto de Callao, lo que causó el cierre parcial de esta terminal marítima durante varias horas. El barco everunar, con una capacidad estimada de 7,000 contenedores, estaba anclado en la Bahía de Callao, en la sala de espera para ingresar a la terminal portuaria, cuando el incidente ocurrió a las 10:30 de la mañana.

Según el Capitán Amilcar Velásquez, Capitán del Puerto de Callao, el incidente no habría sido causado por las ondas anómalas. Las causas son sujetos de investigación. «La mercancía no es peligrosa o contaminante para el mar. El tiempo que dura se recupera será de 15 a 20 días, pero no está en el canal de tránsito de entrada y salida al puerto», Dijo a Channel N.