Tecnología

Virtual Boy: el mayor fracaso de Nintendo vuelve a la vida con el interruptor en línea | TECNOLOGÍA – El boletin Peruano

Entre uno de los anuncios más sorprendentes del Nintendo Direct El 12 de septiembre fue la resurrección del niño virtual, que se convertirá en parte del catálogo de los juegos clásicos ofrecidos para los suscriptores del paquete de expansión del interruptor en línea del 17 de febrero de 2026.

MIRAR: Nintendo, de NES para cambiar 2: ¿Cómo fueron las consolas que pavimentaron el camino hacia la ‘Casa de Mario’?

Lo que escribí en un cargo de las principales consolas de Nintendo sigue siendo válido: uno de los experimentos más ambiciosos y uno de los mejores desastres en la historia de Nintendo. El niño virtual es una consola relativamente desconocida lanzada por la compañía japonesa en agosto de 1995, donde su atracción principal era presentar imágenes 3D sin usar lentes u otros tipos de dispositivos periféricos.

Esto se logró mediante el uso de la técnica de estereoscopia, en la que se presentan dos imágenes ligeramente diferentes por separado a cada uno de los ojos del espectador, creando la ilusión de la profundidad.

Y fue esta ambición la que quizás atribuida a esta consola no tuvo mucho éxito, porque obligó a los usuarios a poner su rostro en un visor incómodo que fue sostenido por una base relativamente delicada, lo que causó sesiones muy extendidas para usar el niño virtual fue algo desagradable.

Del mismo modo, la fuente de energía del sistema se colocó en la parte posterior del control, una propuesta incómoda si se tuvo en cuenta que la consola necesitaba seis baterías AA dobles si la usaba en modo portátil y un adaptador de energía pesada si la conectaba directamente a la corriente.

Como Game Boy original, el niño virtual también presentó gráficos monocromáticos, aunque por alguna razón Nintendo eligió que la combinación de colores es negro y rojo, presentando una experiencia visual extraña y también agotadora a la vista.

El chico original, 30 años después de su partida.

/ Juan Luis del Campo

El niño virtual fue abandonado un año después de su partida y actualmente vive en los museos, el recuerdo de los fanáticos de la compañía y los armarios de aquellos desprevenidos que lograron confundir a sus padres para comprar uno a su salida, como en este caso es el editor de The Note.

El fracaso de la consola no solo causó problemas monetarios para Nintendo, sino que también aceleró la partida de la compañía del diseñador Gunpei Yokoi, padre de Game & Watch y una de las fuerzas detrás de Game Boy.

En total, solo logró vender 770 mil unidades en todo el mundo y su librería solo tiene 22 juegosEntre los cuales podemos destacar «3d Tetris», «Mario’s Tennis», «Teleroboxer», «Red Alarm» y «Virtual Boy Wario Wario» como títulos decentes que merecían un mejor sistema.

El niño virtual prometió gráficos 3D que de una manera que logró. Lo que también logró fue generar naúlesas entre algunos de sus usuarios.

/ Juan Luis del Campo

Una promesa que se ha cumplido ahora, ya que 14 de estos títulos estarán disponibles a partir del 17 de febrero de 2026 para los suscriptores de paquete de expansión Switch en línea, aunque jugarlos requerirá un dispositivo periférico en forma del niño virtual.