Para todos los buenos que aplicaciones de mensajería como Whatsapp Nos han servido para mantenernos conectados con familiares y amigos, también han sido un vector que nos expone a actores maliciosos como ciberdelincuentes y estafadores.
MIRAR: Fraudes financieros con AI, fugas jóvenes masivas y sin protección: el cóctel de delito cibernético perfecto en Perú
Quien no ha recibido un mensaje extraño que promete un trabajo sospechosamente bien pagado de su hogar o una solicitud relativa de un pariente que generalmente no se otorgaría para estos requisitos.
Si bien las aplicaciones como WhatsApp buscan proteger a sus usuarios, es incuestionable que estas personas con intenciones turbias continúen en pulverización en las esquinas de la web y recientemente como agosto el servicio de mensajería de El objetivo desactivó 6.8 millones de cuentas utilizadas por centros de estafadores principalmente nativos del sudeste asiático.
En estas circunstancias, la mejor línea de protección para los usuarios es su propio sentido común, así como desarrollar una dosis saludable de paranoia, tanto que puede refinarse después de una serie de pasos simples que sirven para evitar la mayoría de las estafas para tomar decisiones de una manera tranquila en lugar de la urgencia artificial que los estafadores buscan generar en usted para inducirlo a tomar un error.
Aquí los tres pasos al recibir una comunicación sospechosa, Según la meta.
Calma: Tómese su tiempo para responder. Piense si es un número que reconoce o si es algo que esa persona normalmente le preguntaría.
Pregunta: ¿Tienes sentido lo que te preguntan? ¿Es una oferta demasiado buena para ser verdad? ¿Están pidiendo dinero o llaves? ¿Es una muy buena oferta ser verdad? ¿Te estás apurando? Todas estas acciones podrían indicar una posible estafa.
Verificar: Si afirman que son amigos o familiares, verifique si realmente se trata de ellos, preferiblemente a través de otra comunicación (teléfono, correo electrónico, mensaje de texto, en el que seguramente será ellos.