




Cada año son fabricados teléfonos celulares Más grande, con pantallas anchas diseñadas para disfrutar mejor de la transmisión de contenido y redes sociales. Sin embargo, no todos se sienten cómodos con esta tendencia. Ya sea porque son demasiado pesados, ocupan más espacio en su bolsillo o es cada vez más incómodo sostenerlos, hay quienes prefieren equipos más compactos, como Xiaomi 15.
Obviamente, no es el único atributo de este modelo, sino una característica excepcional e inusual en los dispositivos Android, que se puede conquistar a primera vista. Tiene muchos otros beneficios, y hablaremos aquí. Pero primero, revisemos el rendimiento del teléfono.
MIRAR: El tiempo con el mayor número de robo celular es a las 10 de la mañana, según Osiptel
Diseño y pantalla
El Xiaomi 15 tiene una pantalla de 6.36 pulgadas y un peso de 191 gramos. Tiene un chasis de aluminio sólido y bordes rectos suavemente curvados en las esquinas. La parte trasera tiene un acabado suave en vidrio endurecido. Es un diseño Minimalista y De primera calidadDigno de un rango alto como este. En el módulo de la cámara encontramos un bloque voluminoso que sobresale de casi cuatro milímetros y rompe un poco la estética, al menos para mi gusto, una tendencia que la mayoría de las marcas han adoptado.
En la mano es muy cómodo. Es fácil de sostener, tanto para manos grandes como pequeñas. No se desliza y no retiene fácilmente las huellas en su superficie, aunque el módulo fotográfico tiende a acumular polvo en los bordes. Gracias a su tamaño, acceder a los botones y volumen de apagado/encendido es relativamente simple.
Ya mencionamos las pulgadas, pero hay más: tiene una relación pantalla del 90 % y marcos muy pequeños, además de la resolución de 1.5kpanel Lpto Con frecuencia de actualización hasta 120 Hztecnología Oleado y un pico brillo de 3.600 nits. Incluso en exteriores muy iluminados, como bajo el sol, el contenido se visualiza sin problemas.
Con esta configuración, se obtienen imágenes vibrantes y una reproducción de color muy cuidadosa, sin saturaciones y con gran nitidez. El resultado es mover a través de las redes sociales, ver películas o jugar en alta resolución se convierte en una experiencia muy agradable.
Xiaomi 15.
Rendimiento telefónico
El corazón del Xiaomi 15 es el procesador Snapdragon 8 EliteDiseñado para ejecutar los procesos más avanzados disponibles hoy en el mercado de teléfonos móviles. Tiene Ocho núcleos: Dos alcanzan hasta 4.32 GHz y los otros seis a 3.53 GHz. Según el fabricante, ofrece un 44 % más alto que su predecesor y una eficiencia energética igualmente mejorada en el 44 %.
No olvide que es un rango alto, el buque insignia de la firma asiática (junto con su hermano mayor, el Xiaomi 15 Ultra), por lo que necesita un procesador de acuerdo con su rango, ya su precio. Este equipo está diseñado para aquellos que requieren administración multitarea Impecable, es decir, poder usar varias aplicaciones al mismo tiempo sin desaceleración o bloqueo de miedo. Él Xiaomi 15 Can con todo tipo de aplicaciones, Desde la edición y el negocio hasta las redes sociales, la transmisión y los videojuegos exigentes como ‘PUBG’, ‘Fortnite’ o ‘Call of Duty’.
En cuanto al software, en plena era de inteligencia artificial, Xiaomi no quiere quedarse atrás. El sistema operativo Hyperos 2 (basado en Android 15) Integra Hiperaiun conjunto de herramientas que incorpora ia en diferentes funciones. Entre ellos: Gemini preinstalado, escritura generativa en cualquier aplicación, intérprete para la traducción simultánea en persona o llamadas, acceso guiado a configuraciones a través de búsquedas en el dispositivo y animación de fotos estáticas.
Hyperos 2 es intuitivo y fácil de usar, aunque arrastra un problema ya conocido en la marca: el ‘Bloatware’. Trae demasiadas aplicaciones preinstaladas, muchas de ellas innecesarias o redundantes frente a Google, como la galería o el navegador. Mucho puede desinstalarse, aunque no todos. Aun así, el sistema mantiene una buena fluidez.
La velocidad, la potencia y la fluidez no servirían mucho sin un sistema de batería Eso depende de eso. ¿Qué valen tantas cualidades si el teléfono sale a unas pocas horas de uso (iPhone?)? Afortunadamente, no es el caso: Xiaomi 15 incorpora una batería de 5,240 mAh que, junto con la gestión de energía eficiente del procesador, puede ofrecer Hasta dos días de autonomía con uso moderado.
En mi caso, lo llevé a la montaña durante dos días, sin acceso a la electricidad. Lo usé con cautela, solo cuando era necesario, pero tomé muchas fotos y grabé casi una hora de video. Regresé con un pequeño porcentaje de carga.
Además, Hyperos le permite optimizar y proteger la batería ajustando el límite de carga, eligiendo modos de ahorro o activando el rendimiento máximo para aprovechar al máximo el Snapdragon 8 Elite. También incorpora carga rápida de cable, carga inalámbrica rápida y carga inalámbrica inversa. La batería se llena por completo en menos de una hora, aunque debe considerarse que el cargador no está incluido.
Cámaras firmes de Leica
En la sección fotográfica, la alta gama de Xiaomi ha sido bien valorada por los críticos, especialmente su hermano mayor, el Xiaomi 15 Ultra. Sin embargo, Xiaomi 15 no está muy lejos con su sistema de triples cámaras. Mi experiencia fue muy positiva, tanto en fotografía como en video.
Durante mucho tiempo, la compañía colabora con Leica, reconocida en todo el mundo para la fabricación de instrumentos ópticos de precisión, incluidas las lentes fotográficas. Esta alianza ha dado excelentes resultados. El Gafas Summilux Integrados en el teléfono, proporcionan un tratamiento muy cuidadoso de texturas, contrastes y colores, dando personalidad a las imágenes y convirtiéndose en un sello distintivo del dispositivo.
Los modos auténticos y vibrantes de Leica agregan un toque artístico a las fotos, aunque no todos pueden apreciarlo por igual. Quizás los usuarios más exigentes, que buscan imágenes completamente fieles a la realidad, pueden encontrar limitaciones. Y esto sucede porque estos modos no pueden desactivarse. Aun así, para la mayoría, que simplemente quieren buenas fotos para las redes sociales o para el álbum de recuerdos, el resultado será más que satisfactorio.
El modo Auténtico «Mi favorito», ofrece colores más suaves y más realistas, una saturación más baja y un rango dinámico más amplio, preservando detalles en luces y sombras. Priorizar la naturalidad, tratando de replicar lo que el ojo humano percibe. El modo VibrantePor otro lado, aumenta la saturación para lograr imágenes más brillantes y coloridas.
Modo auténtico (izquierdo) y vibrante (derecho).
El Cámara principal (23 mm) de 50 MP, con la apertura f/1.6, se desempeña excelentemente en escenas bien iluminadas y mantiene un nivel notable cuando cae la luz. Capture temas nítidos y de gran detalle. No abusa del procesamiento artificial, aunque los modos Leica proporcionan un toque estético adicional. Lo negativo es que no se pueden desactivar, excepto cuando se disparan en resolución máxima (50 MP), donde la estética Leica no se aplica.
Fotos con cámara principal.
Él Gran ángulo (14 mm) También tiene 50 MP y se abre f/2.2. Como de costumbre en este tipo de lente, sufre en condiciones de poca luz, aunque corrige efectivamente la distorsión de los bordes, lo que apenas se percibe.
Finalmente, el Cámara telefoto (60 mm) de 50 MP con la apertura f/2.0 es especialmente luminoso para su categoría. El Xiaomi 15 utiliza el sensor principal con corte digital al zoom 2x, y desde 2.6x activa el teleobjetivo, logrando un aumento óptico real. A buena luz, ofrece resultados claros y detallados, incluso con un alto zoom digital (hasta 60x, aunque este último es más anecdótico que útil para la pérdida de calidad).
La primera imagen se tomó con ultra gran angular, la segunda con X1 y la tercera con x5.
/El modo retrato Obtenga imágenes con un alto nivel de detalle y un desenfoque atractivo, apoyado por IA para el ajuste de escenas. El modo noche Mantenga estilos auténticos o vibrantes y ofrece muy buenos resultados. La cámara frontal alcanza 32 MP.
Fotos con modo de retrato.
Fotos nocturnas.
En videoPermite grabar a 8K a 24/30 fps (HDR) y 4K a 24/30/60 fps, con compatibilidad para HDR10+, Dolby Vision HDR de 10 bits y registro de 10 bits.
¿Vale la pena el Xiaomi 15?
No es el teléfono con la mejor cámara Xiaomi, ese título permanece para el Xiaomi 15 Ultra, pero es un dispositivo muy competente que se destaca para varios de sus atributos. El precio de su hermano mayor no alcanza, aunque no es una opción económica: recuerde que pertenece a la alta gama.
Si está buscando un equipo compacto que se ajuste bien en su mano y que, además, ofrezca un buen diseño, esta es una opción a considerar. Si necesita un teléfono capaz de manejar múltiples aplicaciones, para diseño, transmisión, gestión empresarial, edición o juegos exigentes, sin perder energía con el tiempo, Xiaomi 15 es una apuesta segura. Y si su prioridad es tomar fotos o grabar videos de calidad sin pagar lo que cuestan el último iPhone o el Xiaomi 15 Ultra, este modelo probablemente lo convencerá.
Hay aspectos para mejorar, como el rendimiento del gran ángulo o la cantidad de aplicaciones de prestalación no identificadas. Sin embargo, son detalles que no empañan la experiencia general con el equipo.