Nacionales

Comienza el nuevo aeropuerto de Jorge Chávez: Ocho preguntas sobre acceso y operaciones | CAL

Después de tres aplazamientos y con un Ministro de Transporte y Comunicaciones que acaba de asumir su cargo, el período de marcha blanca en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez inicia hoy, generando altas expectativas respecto a la funcionalidad de esta terminal. Este aeropuerto no solo promete duplicar la capacidad de los pasajeros que viajan hacia y desde el país, sino que también brindará acceso exclusivo y mejores rutas de conexión.

Durante un período de dos semanas, se llevará a cabo una fase de prueba operativa con la colaboración de cinco aerolíneas internacionales. Esta fase estará limitada a un número controlado de vuelos, que oscilará entre ocho y diez operaciones diarios. De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el concesionario Lima Airport Partners (LAP), este período servirá para perfeccionar los procesos operativos y facilitar la adaptación del personal del aeropuerto al nuevo flujo de pasajeros, que se prevé alcance de 15 a 30 millones anualmente tras una inversión de 2,000 millones de dólares.

Lima 5 de mayo de 2025 Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, que ya estaría cerca de la etapa final para sus fotos de inagitaciones y operaciones: julio reaño/@photo.gec

/ Julio reaño

Al concluir esta fase de marcha blanca, se programará la operación a partir del 1 de junio, una vez que se realice una pausa de 12 horas para toda operación de vuelos subiendo y bajando. Esta interrupción abarcará desde la medianoche hasta las 12:00 p.m., facilitando la migración total de operaciones desde la terminal actual.

Durante la marcha blanca, todos los sistemas y procesos indispensables para la atención de vuelos internacionales, tanto en llegadas como en salidas, estarán completamente operativos. Esto incluye check-in, control de seguridad y migración, así como aduanas, entre otros.

A pesar de las promesas del MTC de una transición sin contratiempos, el Gerente General de la Asociación de Compañías Internacionales de Transporte Aéreo (AETAI), Carlos Gutiérrez, confirmó a este medio que hasta el momento no se ha proporcionado un plan de transición formal a las aerolíneas, lo que complica la planificación de rotación del personal, giras y logística. «El plan de transición aún no se ha comunicado a la asociación. Eso es algo que ya ha sido solicitado, y también fue un compromiso del aeropuerto», reportó en una edición anterior de .

Simultáneamente, los taxistas están denunciando que 16 empresas que agrupan a más de 800 conductores no podrán acceder al nuevo aeropuerto. Según sus representantes, durante una reunión en la avenida Morales Duárez, no se les ha asignado un paradero o espacio de estacionamiento en las nuevas instalaciones. En este contexto, solo podrán dejar y recoger pasajeros en la zona de la carretera gratuita, mientras que tres compañías de transporte autorizadas por LAP contarán con un área exclusiva.

La accesibilidad es uno de los principales retos que enfrenta la nueva terminal, que tendrá una ruta de entrada única. De hecho, hace unos meses, la agencia de supervisión de inversiones en infraestructura de transporte de uso público (Ositrán) advirtió que el tráfico en la zona podría colapsar alrededor de 2028 si no se implementan medidas adicionales. Actualmente, llegar a la nueva terminal desde el norte, sur y este de Lima puede llevar en promedio una hora y media.

A continuación, se resumirán los aspectos más importantes sobre la marcha blanca:

1. ¿Qué ingresos están habilitados?

La única ruta de entrada al nuevo aeropuerto es a través de la AV. Morales Duárez, la cual ha sido «completamente rehabilitada» por el MTC, incluyendo nuevo asfalto, señalización, semáforos y otras mejoras significativas.

Dentro de las instalaciones nuevas, se han habilitado cuatro puntos de acceso: admisión, paradero de autobuses, acceso de Boulevard y estacionamiento para transporte público.

2. ¿Qué taxis pueden ingresar?

En cuanto a los taxis, tanto los autorizados como los que operan a través de apps, se han establecido tres áreas específicas para su funcionamiento en la nueva terminal:

  • Nivel 3: zona de aterrizaje con acceso directo a la terminal: En esta área, los pasajeros pueden llegar directamente a la nueva terminal. Los taxis de cualquier empresa o aplicación tendrán un tiempo de permanencia máximo de 10 minutos. Si se excede este límite, habrá una tarifa que se aplicará según lo establecido por el concesionario del aeropuerto. Este espacio está destinado únicamente a dejar pasajeros.
  • Vía gratuita – Área de recolección y descenso rápido: Esta ruta permitirá que los vehículos dejen y recojan pasajeros, pero solamente en las áreas marcadas. No se permitirá que los vehículos permanezcan por períodos prolongados, lo que garantiza una circulación fluida. Los pasajeros que lleguen al aeropuerto por este camino deberán cruzar el bulevar para acceder al nivel 3 y entrar a la nueva terminal. Aquellos que salgan de la terminal y han organizado un servicio de recogida podrán hacerlo en esta misma área. Esta medida busca prevenir la captura informal de pasajeros y asegurar una organización eficiente.
  • Nivel 1 – Solo para unidades autorizadas: Este nivel estará reservado exclusivamente para vehículos de transporte que cuenten con autorización previa de Lima Airport Partners (LAP).

3. ¿Habrá transporte público?

Con el inicio de la marcha blanca, los autobuses Aerodirect estarán habilitados, los cuales entrarán y saldrán exclusivamente por los puentes modulares que se encuentran en la avenida Morales Duárez.

Según la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), los precios de los boletos para este servicio de autobuses varían entre S/1.20 y S/5.00, dependiendo del recorrido. Este servicio no solo estará destinado a los pasajeros y sus acompañantes, sino también a los trabajadores del aeropuerto.

Los autobuses Aerodirect ingresarán al aeropuerto por una carretera interna y dejarán a los usuarios en uno de los cuatro espacios específicos que los socios del aeropuerto de Lima (LAP) han dispuesto.

Posteriormente, los pasajeros utilizarán una ruta peatonal para conectarse con la entrada al bulevar, ubicado dentro del nuevo Jorge Chávez.

El nuevo aeropuerto internacional de Jorge Chávez comienza Blanca este 15 de mayo, y «Aerodirect» se convertirá en el servicio de transporte público implementado para la entrada y salida. (Fuente: ATU)

Rutas

Aerodirecto del norte

Deja el cruce de las avenidas Izaguirre y University, continúa a través de Tomás Valle hacia Morales Duárez, para ingresar al nuevo aeropuerto.

Aerodirecto sur

Comienza su recorrido en la intersección de las avenidas Dominicanas y República de Brasil, en el apogeo de las galerías de Brasil, y sigue por las avenidas La Paz y Venezuela antes de llevarse a Morales Duárez hacia el aeropuerto.

Aerodirecto central

Inicia en la intersección de las avenidas Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola, continúan por Av. Oscar R. Benavides (colonial), luego por las avenidas Faucett y Morales Duárez hacia la nueva terminal.

Quilca Aerodirect (Callao)

Comienza su recorrido en la Avenida Quilca, avanza a través de Faucett y Morales Duárez hacia el aeropuerto.

Aerodirecto ventanilla

Recorre toda la av. Néstor Gambetta, toma av. Faucett y continúa hacia Av. Morales Duárez hasta la nueva terminal.

El servicio Aerodirect, al nuevo aeropuerto, también se conectará con los corredores metropolitanos y complementarios, en Callao, el centro de Lima, Jesús María y Los Olivos.

4. ¿Qué aerolíneas operarán en la marcha blanca?

Desde el 15 de mayo, las aerolíneas argentinas Aerolineas, Air Europa, Volaris, Araajet y Aero República (Wing Colombia) empezarán a operar de manera controlada desde la nueva terminal, con un promedio diario de entre ocho y diez vuelos internacionales.

El primer vuelo aterrizará a las 8:00 p.m. con una conexión proveniente de Buenos Aires. Aproximadamente tres horas después, a las 10:40 p.m., partirá otro vuelo hacia la capital argentina.

El 16 de mayo, se esperan llegadas y partidas desde Madrid, México, Punta Cana, Santo Domingo y Bogotá.

5. ¿Qué pasará con el antiguo aeropuerto?

Durante el período de marcha blanca, ambos aeropuertos llevarán a cabo operaciones simultáneamente. Sin embargo, a partir del 1 de junio, solo el nuevo terminal de Jorge Chávez estará operativo. Este nuevo terminal contará con 46 puertas de embarque, en comparación con 19 que tiene el actual y tendrá una plataforma completamente operada de forma remota, lo que ayudará a mejorar la puntualidad y la seguridad. Según LAP, el tomógrafo instalado para la inspección de equipaje es el más moderno del continente.

Durante esta fase de transición, LAP establecerá instalaciones para los terminales Faucett (actual) y Morales Duárez (nuevo) durante la marcha blanca a través de carreteras internas, especialmente para aquellos pasajeros con vuelos de conexión o transferencia.

6. ¿Se han reprogramado los vuelos?

Como parte del inicio de operaciones programadas para el 1 de junio, será necesario reprogramar un total de 245 vuelos nacionales e internacionales. En este sentido, Indecopi ha señalado que las aerolíneas deben proporcionar «información clara, veraz y oportuna a los pasajeros para evitar la violación de sus derechos».

Si un pasajero no acepta la reprogramación propuesta por la aerolínea, tiene el derecho de solicitar el reembolso íntegro del valor del boleto, posponer el viaje, o transferir el pasaje a un tercero (solo para vuelos nacionales), siempre que la solicitud se presente hasta 24 horas antes de la hora programada del vuelo. Si el boleto fue adquirido a través de agencias de viajes formales, el pasajero deberá contactarse directamente con el proveedor.

Ante cualquier eventualidad, Indecopi ha habilitado el Aeropuerto de WhatsApp +51 985 197 624 disponible las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

7. ¿Cuáles son las desviaciones de los vehículos de carga pesada?

Desde el lunes 12 de mayo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha implementado una restricción temporal al tránsito de vehículos de carga y bienes que superen las 6.5 toneladas en la avenida Morales Duárez, en el tramo entre las avenidas Elmer Faucett y Néstor Gambetta, en Callao.

Esta medida se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026, y solo será aplicable a vehículos de carga que excedan el peso mencionado (categorías N2 y N3).

La ruta alternativa para el tránsito en dirección este-oeste y viceversa será en el Vía Evitamiento – Av. Alfonso Ugarte – Av. Argentina – Av. Gambetta – Atalaya – Puerto del Callao.

8. ¿Qué novedades tendrá la nueva terminal?

La nueva terminal del aeropuerto Jorge Chávez contará con 100 espacios comerciales en total (divididos entre zona pública, nacional e internacional), de los cuales 75 estarán operativos desde el 1 de junio y el resto abrirá a lo largo del año. Incluirá bancos como el Interbank, cajeros automáticos de varias entidades, áreas de descanso ‘Sleep and Fly’, y diversas opciones gastronómicas, entre otros servicios.

Lima 5 de mayo de 2025 Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, que ya estaría cerca de la etapa final para sus fotos de inagitaciones y operaciones: julio reaño/@photo.gec

/ Julio reaño

En un informe publicado anteriormente en este medio, Carolina Rubio, responsable de comunicaciones del aeropuerto de Lima, destacó que en el área nacional se ofrecerán cuatro propuestas gastronómicas del Grupo Acurio, que incluye a Papachos, Bodegón, habla Broster! y un concepto Nikkei. En el área internacional, se podrá disfrutar de marcas reconocidas como Tori, La Lucha, Burgerboy, y LAS Reyes, entre otras, además de tiendas de lujo como Bonbonniere y Swarovski.